domingo, 12 de agosto de 2012

La Guerra y su campo de accion


Podemos definir que GUERRA es cualquier conflicto o enfrentamiento de grupos organizados de humanos que van mas alla de cualquier problema llegando a un rompimiento del estado de paz, los cuales giran en torno a diferentes situaciones, generalmente buscando un beneficio propio o cambio a largo plazo.
Dependiendo de cual sea esa situacion hay una amplia gama de guerras, por ejemplo, se pueden mencionar las guerras que se inician por temas Economicos (ej. Guerra Fria), Politicos y busqueda del poder (ej. Choque entre Ideologias,  Guerras Civiles, Guerras Mundiales), Cientificos (ej. Tecnologica, Quimica-bacteriana, De la Informacion, Electronica, etc. ), Anti terroristas (ej. Guerra de Irak, Afganistan y otros paises, etc.), Religiosos (ej. Guerra Santa - Cruzadas), y muchos mas los cuales siempre tienen su inicio en su propio contexto y la mayoria de veces es muy dificil de llegar a la paz, pero no es imposible.

 El campo de acción de las guerras comprende el campo político, social, económico y el campo físico de acción.
 
*El campo político: se lleva a cabo mediante reuniones con personajes involucrados en el quehacer político relacionado al accionar de la guerra y estos se llevan a cabo en reuniones sobre todo en salas ejecutivas como pueden ser hoteles centros privados o salones de gobierno.
 
*El campo social: se lleva a cabo con la incidencia directa o indirecta en la población que sufre las consecuencias tanto positivas (personas empresarias que se aprovechan del efecto de la guerra, haciendo negocio de ella) y negativas que son directamente para la población pobre que sufre las consecuencias como son alto precio de la canasta básica, desempleo, y posibles pérdidas humanas familiares.
 
*El campo económico: se lleva a cabo cuando la economía de un país se ve afectado por los estragos negativos de una guerra afectando drásticamente los sectores financieros los sectores empresariales lo que da por consiguiente un desbalance en la economía.
 
*Campo físico de acción: se da propiamente en el campo de batalla que puede ser tanto en el área rural como en el área urbana y es básicamente donde se dan las peleas o enfrentamientos entre ambos bandos en choque es decir enemigos vs enemigos.


"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." Napoleón I (1769-1821)
 
"La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz." Thomas Mann (1875-1955)

Ventajas y Desventajas de la Guerra


Como en todas las situaciones que ocurren, la guerra también cuenta con ventajas y desventajas:

  En el contexto humano social:
Ventajas:
*Desarrollo tecnológico acelerado.
*Ganancia de prestigio general y particular.
*Cohesión nacional.
*Desarrollo de las virtudes nacionales y colectivas.
*Genera mucho dinero a compañías de armería, así mismo, a los bancos internacionales que hacen el financiamiento para comprarlas.

Desventajas:
*Pérdidas de vidas inocentes.
*Destrucción.
*Traumas.
*Estancamiento y/o retroceso del nivel de vida.
*Eclipsamiento de la economía en una sola dirección
*Medidas restrictivas en la sociedad.
*El país se tarda en recuperarse de una guerra
   
En el contexto religioso:
Ventajas:
*La religión es universal y busca el bien general para todos, precisamente a razón de esto, no hay cosas, sucesos, o consecuencias benefactoras para las personas ya que es un suceso que tiene como principal arma la violencia y destrucción, que busca desesperadamente obtener de cualquier forma,  el poder y la fuerza sobre las regiones en la cual  lucha sin  importar lo que destruya a su paso.

Desventajas:
*Perdida del respeto a la vida y a la dignidad humana. Dios, a lo largo de sus tantas revelaciones nos demuestra que las guerras no son la manera de solucionar problemas, estas más bien son desventajas, ya que con las cuales solo se consigue odio entre la humanidad, abandono fraterno  y se pierde la inercia de hacer el bien sin ver quién y en este caso de las guerras es no hagas bien y no mires a quien ya que estas personas llega a un punto hasta de matar a su propia familia. 


"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo." Voltaire (1694-1778) 
 
"La guerra es siempre una derrota de la humanidad." Juan Pablo II (1920-2005)

La Guerra en El Salvador


En base a estos puntos de vista tanto humano como religioso, podemos dar un ejemplo concreto de la realidad vivida en nuestro país El Salvador. En esta ocasión hablamos del conflicto armado o guerra civil ocurrida entre 1980 y 1992.

 Se estima que la guerra dejó un saldo de 75.000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2% de la población perdió la vida en el conflicto. Decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonales, etc.) y miles de ellos quedaron con mutilaciones que los incapacitaron de por vida. Miles, también, resultaron con graves secuelas psicológicas (si se tiene en cuenta las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas y vejaciones que padecieron otros tantos hombres). Numerosos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos.

Los daños materiales fueron cuantiosos. Puentes, carreteras, torres de transmisión eléctrica, etc. resultaron destruidos o severamente dañados; la fuga de capitales, y la retirada del país o el cierre de innumerables empresas hicieron que la economía del país se estancara durante más de una década. La reconstrucción de la infraestructura se ha prolongado hasta la actualidad.

Desde el punto de vista social, el costo también ha sido muy alto. La desmovilización de los ex-combatientes y su reinserción a la vida civil han sido una dura labor que aún continúa. Como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de las pandillas de jóvenes y adultos denominadas maras, dedicadas a la delincuencia y al tráfico de drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los países (con ausencia de guerra) más violentos del mundo. Por otro lado, cerca de 500.000 salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país. La mayoría se radicó en el estado norteamericano de California, donde los emigrados y sus descendientes se han convertido en una importante fuerza económico-laboral, y las remesas de dinero que envían a sus familiares en El Salvador se han transformado en uno de los principales motores de la economía nacional.

Desde el punto de vista político, el país se democratizó. Desde el final de la guerra civil hasta ahora, todas las elecciones realizadas en El Salvador han sido cuidadosamente monitorizadas por la ONU y otros organismos internacionales, a fin de asegurar la transparencia de los comicios. Las nuevas instituciones creadas como producto de los acuerdos de paz (Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil de El Salvador, etc.) garantizan el buen funcionamiento del sistema político, y procuran preservar a todos los sectores de la sociedad. No obstante todo ello, la guerra ha dejado una gran polarización y resentimiento en la sociedad salvadoreña.

Así podemos observar que lo único que paso en esos 12 dolorosos años fue una violación e irrespeto total a los derechos humanos y de la dignidad de los mismos, que es por lo que la iglesia siempre ha luchado y lo seguirá haciendo. Y comprobamos que a nivel religioso hay muy pocas posibilidades de encontrar beneficios de tales atrocidades que destruyen a las personas.



"Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba." Heródoto de Halicarnaso (484 AC-425 AC)
 
"La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill (1874-1965)
 
"Se tardan veinte o más años de paz para hacer a un hombre, y bastan veinte segundos de guerra para destruirlo." Balduino I (1930-1993)

La DSI y la Guerra


¿Qué dice la iglesia sobre… la paz y la guerra?

En base a documentos de la DSI observamos que:

330. La paz no es la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias, ni surge de una hegemonía despótica, sino que con toda exactitud y propiedad se llama obra de la justicia (Is 32, 7). Es el fruto del orden plantado en la sociedad humana por su divino Fundador, y que los hombres, sedientos siempre de una más perfecta justicia, han de llevar a cabo. El bien común del género humano se rige primariamente por la ley eterna, pero en sus exigencias concretas, durante el transcurso del tiempo, está cometido a continuos cambios; por eso la paz jamás es una cosa del todo hecha, sino un perpetuo quehacer. Dada la fragilidad de la voluntad humana, herida por el pecado, el cuidado por la paz reclama de cada uno constante dominio de sí mismo y vigilancia por parte de la autoridad legítima.

Esto, sin embargo, no basta. Esta paz en la tierra no se puede lograr si no se asegura el bien de las personas y la comunicación espontánea entre los hombres de sus riquezas de orden intelectual y espiritual. Es absolutamente necesario el firme propósito de respetar a los demás hombres y pueblos, así como su dignidad, y el apasionado ejercicio de la fraternidad en orden a construir la paz. Así, la paz es también fruto del amor, el cual sobrepasa todo lo que la justicia puede realizar. La paz sobre la tierra, nacida del amor al prójimo, es imagen y efecto de la paz de Cristo, que procede de Dios Padre. En efecto, el propio Hijo encarnado, Príncipe de la paz, ha reconciliado con Dios a todos los hombres por medio de su cruz, y, reconstituyendo en un solo pueblo y en un solo cuerpo la unidad del género humano, ha dado muerte al odio en su propia carne y, después del triunfo de su resurrección, ha infundido el Espíritu de amor en el corazón de los hombres.
Por lo cual, se llama insistentemente la atención de todos los cristianos para que, viviendo con sinceridad en la caridad (Efe 4, 15), se unan con los hombres realmente pacíficos para implorar y establecer la paz. Movidos por el mismo Espíritu, no podemos dejar de alabar a aquellos que, renunciando a la violencia en la exigencia de sus derechos, recurren a los medios de defensa, que, por otra parte, están al alcance incluso de los más débiles, con tal que esto sea posible sin lesión de los derechos y obligaciones de otros o de la sociedad.
(Gaudium et Spes, n. 78)

331. El respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad. Es la "tranquilidad del orden" (San Augustín, De Civ. Dei, IX.13.1). Es obra de la justicia y efecto de la caridad.

(CIC, n. 2304)

332. Las injusticias, las desigualdades excesivas de orden económico o social, la envidia, la desconfianza y el orgullo, que existen entre los hombres y las naciones, amenazan sin cesar la paz y causan las guerras. Todo lo que se hace para superar estos desórdenes contribuye a edificar la paz y evitar la guerra: En la medida en que los hombres son pecadores, les amenaza y les amenazará hasta la venida de Cristo, el peligro de guerra; en la medida en que, unidos por la caridad, superan el pecado, se superan también las violencias hasta que se cumpla la palabra: "De sus espadas forjarán arados y de sus lanzas podaderas. Ninguna nación levantará ya más la espada contra otra y no se adiestrarán más para el combate" (GS, n. 78; cf. Is 2, 4).

(CIC, n. 2317)

333. Es preciso respetar y tratar con humanidad a los no combatientes, a los soldados heridos y a los prisioneros. Las acciones deliberadamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales, como asimismo las disposiciones que las ordenan, son crímenes. Una obediencia ciega no basta para excusar a los que se someten a ella. Así, el exterminio de un pueblo, de una nación o de una minoría étnica debe ser condenado como un pecado mortal. Existe la obligación moral de desobedecer aquellas decisiones que ordenan genocidios.

(CIC, n. 2313) 


"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad." Juan Pablo II (1920-2005)

Posible solucion a esta problematica


Si tuviéramos que dar sugerencias de un plan de acción para contrarrestar o equilibrar este tipo de situaciones seria indudablemente EL DIALOGO. Ya que si todas las personas tuviéramos el valor de arreglar nuestros problemas por medio de esta estrategia, todo sería mejor, nos comprenderíamos perfectamente y llegaríamos a muchos acuerdos, y no solo se evitarían las guerras en sí, sino que también muchos de los problemas que aquejan diariamente a la humanidad completa. 


"La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla." Juan Luis Vives (1492-1540)

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz." Albert Einstein (1879-1955)


"No hay camino para la paz, la paz es el camino." Mahatma Gandhi (1869-1948)


"La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad." Juan Pablo II (1920-2005)